Las herramientas tecnológicas son aliadas para los procesos de transformación digital de las empresas, especialmente en estos momentos, y algunas como la Inteligencia Artificial, automatización, Martech y el 5G encabezan las tendencias tecnológicas que seguirán muchos líderes empresariales con visión de futuro y con la prioridad de digitalizar sus actividades en los años venideros.
De acuerdo con datos de The Keenfolks, un 77% de los ejecutivos considera su arquitectura de TI crítica o muy crítica para el éxito de la organización, asimismo el 91.5% de los negocios invierten constantemente en Inteligencia Artificial. Por este motivo el gasto en tecnologías de transformación digital creció aproximadamente un 10% en 2020.
Tendencias Tecnológicas que ayudarán a las compañías en sus procesos futuros
De la importancia acerca de las grandes tendencias tecnológicas que pueden ayudar a las compañías en el futuro y que deben tener en la mira este 2021, nos comparte su visión estratégica Miguel Machado, CEO de The Keenfolks. A continuación las 6 tendencias tecnológicas más relevantes a considerar:
Inteligencia Artificial y Machine Learning
La inteligencia artificial y el machine learning, son las tendencias tecnológicas que más impactarán los negocios. Por un lado la IA le permite a los negocios darle un sentido a todos los datos que se generan a diario. Así pues se identifica lo que es de interés para los clientes y se enfocan los esfuerzos en los productos y el marketing que resonarán en estos.
Mientras que el Machine Learning (ML) ayuda a los comercios a darle un mayor valor a sus clientes. El ML permite crear la personalización que demandan los clientes, atendiendo a sus expectativas y por ende lograr que las experiencias sean relevantes. Además hace posible la segmentación y un rastreo de mayor preciso, incluso más allá de lo demográfico y el nivel superficial de los datos, para que las campañas de marketing sean más relevantes y puntuales.
Automatización de Procesos Robóticos
Este proceso consiste en el uso de un software para automatizar las tareas que consumen tiempo y algunos procesos de negocio; así como también la recolección de datos, transacciones, entradas de CRM y respuestas a las consultas que hacen los clientes por medio de un chatbot. Con esta tecnología se incrementa la eficiencia y la productividad y se disminuye la atención de los colaboradores en estas actividades para que se concentren en otras más estratégicas.
De acuerdo a estimaciones de The Keenfolks, los negocios pueden gastar hasta $2.4 mil millones de dólares en automatización de procesos robóticos para el 2022, unidos a otra tecnología emergente para obtener mayores beneficios.
Realidad Extendida
La Realidad Extendida (XR) agrupa lo que son las tecnologías inmersivas: realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y realidad mixta (MR). Esta es una de las tendencias tecnológicas que impactaron la forma en que las personas buscan los productos y también la creación de valor de las marcas hacia sus clientes, con experiencias más atractivas como son las visitas 360º a tiendas o eventos virtuales.
Algunos ejemplos de esta tecnología ya se ven aplicados con realidad virtual para pruebas de maquillaje o demostraciones para la decoración del hogar y herramientas para mejorar la capacidad masculina. Incluso para el 2024, el mercado de XR espera superar los $296.9 mil millones de dólares a escala global.
Soluciones Martech
Desde hace unos años existen las soluciones Martech o de Marketing Technology que se refieren a la utilización de soluciones tecnológicas como plataformas, aplicaciones, analítica digital o Big Data para las actividades de mercadotecnia. Su crecimiento en casi 10 años ha sido increíble, pasando de 150 soluciones en 2011 a más de 8,000 en 2020. Para el 2021, Gartner estima que los negocios gasten 26% de sus presupuestos de marketing en estas.
Con ayuda de tecnologías como la IA, el Martech puede solucionar la automatización de redes sociales, las analíticas para aprovechar los datos, entre otras necesidades, con el objetivo de desarrollar experiencias que los consumidores desean.
5G
Este es el nuevo estándar de banda ancha inalámbrica que proporcionará mayor velocidad, cobertura y estabilidad que el actual LTE-4G que viene a cambiar las formas y expectativas de consumo de contenido de los internautas. Además el despliegue de la quinta generación va a generar una aceleración del desarrollo tecnológico.
En el caso de los minoristas, el impacto de la tecnología 5G en las compras resultará en experiencias mejor conectadas e inmersivas, por ejemplo ver información extra del producto desde su celular con realidad aumentada. Además va a facilitar otras tecnologías como la IA y el internet de las cosas (IoT).
Internet de los comportamientos (Internet of Behaivor – ioB)
El IoT, la red de objetos físicos interconectados que recopilan e intercambian información y datos por Internet ha evolucionado muchísimo, esa recopilación de datos proporciona información valiosa de comportamientos, intereses y preferencias de los clientes, a esto se le llama IoB. Este concepto es la capacidad para entender toda la información desde la perspectiva psicológica del comportamiento humano.
Este busca darle sentido a la gran cantidad de datos que crea el consumidor para usarlos en crear y comercializar nuevos productos o mensajes de marketing desde una perspectiva de psicología humana. Por ello el IoB ayuda a los comercios a acercarse a los consumidores y centrarse mucho más en ellos.
Articulo tomado de: Marketing4ecommerce automatización y Maching Learning