Soy analista de desarrollo en Perceptio, cuando ingresé a esta compañía me asignaron un cliente de infraestructura y construcción por una semana, luego de terminar mi primera semana allí, se vieron los buenos resultados lo que permitió que me aumentarán el tiempo de trabajo en el lugar. Completé un año y siete meses con dicho cliente, logramos incorporar tres consultores SAP de Perceptio y logré brindarle a mi cliente una solución IT que nunca olvidará.
Durante este tiempo conocí muchos empleados de diferentes áreas, aprendí diferentes procesos de la compañía, cree relaciones con mis compañeros de trabajo e intercambiamos conocimientos, a propósito de esto, logré implementarle a una compañera de la empresa donde me encontraba asignado, una solución IT que cambio su vida en el ámbito laboral.
En una pausa, tomándonos un café, mi compañera me comenta que su jornada laboral está siendo muy extensa y que a veces dura más horas de lo previsto. Ella comienza a contarme un poco de un proceso que realiza diariamente llamado Multicash para ver cómo podría yo como consultor ayudarla.
Su labor consistía en ingresar al servidor de SAP todos los días y descargar los archivos que llegan de todos los bancos con los que la empresa tiene convenio. Posterior a esto tomaba los archivos para ingresarlos a una transacción de SAP, digitando los valores, y asegurándose que sean los mismos en la cuenta del banco y en la plataforma SAP, debido a que, si estos saldos no coinciden ella debe buscar nuevamente en todos los archivos descargados e ingresados a SAP el error, hasta que los saldos de las cuentas concuerden. Es por esta razón que a ella le lleva mucho tiempo realizar el Multicash.
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Con el propósito de mitigar el tiempo que se tarda en su proceso a diario le sugerí a mi compañera crear un programa que baje y procese los archivos enviados por el banco e ir ingresando la información a la transacción de SAP y, para asegurarnos que las cuentas del banco y las cuentas de SAP sean homogéneas se creó una tabla de parametrización para relacionarlas entre sí. Por último, se debe mover a la carpeta con el nombre “Procesado” la información que ha sido ingresada correctamente o por el contrario si la información presenta inconsistencias, desplazamos a la carpeta nombrada “Error”, con el fin de reconocer de manera más ágil en qué archivo se equivocó la persona.
A ella esta idea le gustó muchísimo, ¡qué café tan productivo! Terminamos de revisar que requeríamos para llevar a cabo el desarrollo propuesto. Una vez aprobado por la persona quien delega sus labores y el área de TI, se inició la implementación.
Este proceso de construcción y estabilización duro casi tres meses. Seguido de esto, le hice entrega a la persona encargada del proceso Multicash para probarlo, quien quedo fascinada con el programa, ya que, el procedimiento que le tardaba un día o más hacerlo, ya era posible realizarse en una hora o menos. Esto fue una mejora considerable para la empresa y para el trabajo diario de su colaboradora.
Uno de los pilares de Perceptio es la excelencia en el servicio y para mí es muy satisfactorio poder implementar mis soluciones alineado a los pilares de mi empresa. Esta experiencia fue muy gratificante para mí, para Perceptio y por supuesto para mi cliente quien obtuvo un resultado que superó sus expectativas.
Francisco Corrales Ospina
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