Consultoría SAP y capacidades digitales

30 de diciembre, 2020

Durante muchos años las aplicaciones de SAP han sido un referente a nivel mundial en cuanto a soluciones de software. SAP, se ha posicionado como un fabricante de soluciones de altos estándares y un jugador fundamental en el desarrollo tecnológico de las organizaciones. Uno de los factores que ha desarrollado SAP en los últimos años es un ecosistema de partners y consultores a nivel mundial. Dicho ecosistema le ha permitido posicionarse en un segmento de negocio altamente competitivo, donde la consultoría SAP se vuelve esencial.

Para un profesional dedicado a la consultoría SAP y que se ha especializado durante años en dichas soluciones, la transformación digital trae consigo nuevos desafíos. Derivado de que, no solo la competencia se ha incrementado en términos de soluciones, hoy hay muchas más soluciones de software.

La democratización tecnológica es acelerada, el acceso a nuevas y mejores soluciones es una dinámica común en el mundo de hoy. Esto representa no sólo un desafío para los fabricantes que deben evolucionar rápidamente sino que también es un nuevo reto para quienes hacemos consultoría SAP.

Competencias digitales en la consultoría SAP

Por todo lo mencionado anteriormente, estas son algunas competencias digitales que un consultor debe desarrollar y madurar consistentemente:

  1. Conocimiento digital: Capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital. Incluye estar al día en innovaciones de procesos, tendencias de industria y nuevas tecnologías.
  2. Gestión de la información: Tener la capacidad de estar informado y actualizado de forma rápida. Lo cual implica, tener habilidades para; buscar, obtener, evaluar organizar y compartir información en un entorno digital.
  3. Comunicación digital: Habilidades para comunicarse, relacionarse, trabajar en red, usar herramientas de comunicación, difundir conocimiento y ampliar su marco de interacción.
  4. Desempeñarse en redes de trabajo: El consultor dejó de ser un gurú, por lo que debe tener apertura para moverse en entornos de trabajo abiertos. Además de competencia para colaborar y cooperar en entornos de trabajo virtuales.
  5. Aprendizaje continuo: Capacidad para gestionar su propio aprendizaje, conocer los principales recursos de información y estar actualizado. Tanto en temas técnicos como en tendencias de industria y procesos de negocio.
  6. Tener una visión estratégica: Los clientes esperan soluciones que brinden y generen valor, potencializar y medir el beneficio. Por tanto, el consultor debe estar en capacidad de entender y medir el impacto digital, incorporarlo en los proyectos de la organización.
  7. Liderazgo en red: Capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales. Ejecutar tareas de forma virtual e interactuar con equipos virtuales y de diferentes.
  8. Orientación al cliente: Esta es la economía del cliente, por lo tanto se requiere entenderlo, comprenderlo, saber interactuar y satisfacer sus necesidades. Con la finalidad de empoderar a los usuarios finales para que interactúen en un entorno digital dentro de sus organizaciones.

Conclusión

La transformación digital es más que un tema de tecnología, tiene que ver con la incorporación de nuevos y novedosos modelos de negocio. Lo que implica el rediseño de procesos y generación de nuevos procesos de negocio en la que todos los profesionales deben saber desenvolverse. La consultoría SAP pasó de ser entregar una solución tecnológica en sí misma a convertirse en un habilitador de todos los aspectos fundamentales de la vida de las organizaciones, los trabajadores y las personas.

Giovanni Jamaica

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/giovanni-jamaica-379051a/

Suscríbete

Para nuestros colaboradores