Cómo agilizar mi proceso de compras con SAP Ariba

10 de septiembre, 2021

Cuantas personas logran sentir satisfacción al momento de comprar, es una especie  de tranquilidad la cual no se puede describir, pero los hace sentir muy bien. Luego del confinamiento por el coronavirus en el año 2020 la Cámara de comercio de Colombia nos indica que para ese año el número de transacciones de compras virtuales aumentaron un 86%; ahora bien, este aumento del comercio electrónico es de nivel mundial. En consecuencia, de esto, vemos un gran éxito en las plataformas digitales como Amazon, donde podemos conseguir un sin número de productos, los cuales podemos adquirir a un solo clic.

Ahora se estarán preguntando, a qué vamos con esta introducción, y es que actualmente las empresas se enfrentan a varios procesos y retos desde el área de compras, cada vez son más necesarios los procesos ágiles, menos operativos y más prácticos con el propósito de obtener resultados más eficaces para poder satisfacer las necesidades del negocio y la operación.

Si todo fuera a un simple clic, sería mucho más sencillo. Es aquí cuando nace el concepto de SAP Ariba, una solución líder a nivel mundial para la gestión de compras, es una plataforma Cloud de e-commerce que permite a los usuarios simplificar las transacciones comerciales.”/ https://formatalent.com/

SAP Ariba se divide en una serie de soluciones como:

  • Ariba Network
  • Gestión de proveedores
  • Abastecimiento estratégico
  • Cadena de suministro
  • Compras
  • Gestión de factura

Este artículo se centrará en Ariba Network, que es la red o el front de SAP Ariba, solución que viene incluida con versión de RISE para S4HANA. Ariba Network es una red global que conecta a las empresas para obtener acceso instantáneo a millones de clientes y proveedores de bienes o servicios, o como lo define SAP en su libro SAP Ariba AR910 colección 2102: “Un lugar único y centralizado para identificar oportunidades, encontrar soluciones innovadoras, compartir información de forma segura y cerrar tratos” (figura 1.)

Figura 1. Ariba Network

SAP Ariba funciona por medio de catálogos, los cuales permiten al usuario tener una lista organizada y descriptiva de los bienes y servicios disponibles para potenciales compradores, donde se puede incluir información como: descripción, precio e imágenes de productos (algo parecido como las compras online).

Los catálogos en SAP Ariba los diferenciamos en 2 tipos:

  • Catálogos estáticos: son pequeños o medianos, los cuales tienen una actualización mínima, de allí el nombre de estático.
  • Catálogos Punch Out: se encarga de comunicarse con el catálogo del proveedor y con el pedido del consumidor.

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SAP Ariba Network proporciona la conexión entre el comprador y el proveedor, los cuales pueden compartir catálogos entre sí, enviar órdenes de compra, facturas e intercambiar información. Los compradores utilizan SAP Ariba Network para encontrar a los proveedores a los cuales desean comprar.

Imaginemos que tenemos la necesidad de adquirir un nuevo computador para la compañía, ingresamos al sistema y en el buscador digitamos “Computador” o el nombre del proveedor “ASUS” o cualquier palabra clave que se nos ocurra, damos clic en buscar y el sistema te devuelve todas las opciones posibles para suplir tu necesidad (figura 2.), como comprador evalúas la mejor opción ya sea por precio, calidad y fechas de entrega. Posterior a esto, agregas el producto a tu carro de compras y das clic en comprar, automáticamente el sistema esta emitiendo una orden de compra a ese proveedor seleccionado, luego de ser recibido por el mismo sistema podemos obtener la factura que va a generar la cuenta por pagar a nuestro proveedor (figura 3.)

Figura 2. Página de búsqueda de catálogo/ Help SAP

 

Figura 2. Visualización de detalles de un artículo/ Help SAP

Este ágil proceso de compras es una de las muchas bondades que nos brinda el sistema SAP Ariba, el cual nos va a permitir reducir operatividad y hacer más eficaz nuestro proceso.

Al estar en un mundo que se encuentra en constante cambio, los procesos empresariales son obligados a cambiar y adaptarse al entorno, es por esto por lo que tenemos que estar muy alineados en los sistemas y la tecnología, ya que esta nos va a ayudar a adaptarnos de forma progresiva, cumplir con los propósitos del negocio, disminuir la operatividad y aumentar la productividad.

Referencias:

Daniela Carrasquilla Álvarez 

Perfil Linkedin: https://www.linkedin.com/in/daniela-carolina-carrasquilla-alvarez-822528b3/

 

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